Formación inicial del profesorado

Análisis       Conclusiones       Recomendaciones       Metodología

Análisis

La Universidad tiene la responsabilidad de formar a profesionales de la educación capaces de dar respuesta a los retos sociales actuales. En este sentido, el enfoque de la ETCG, ofrece un marco de saberes, competencias y actitudes necesarias para construir sociedades más justas, en las que las personas tengan las destrezas y capacidades para ser ciudadanas conscientes, activas, movilizadas por el desarrollo sostenible, la justicia social y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Para valorar el papel de la formación universitaria en este asunto se debe responder a las siguientes preguntas:

¿De qué manera están incluidos los enfoques de la ETCG en el currículo de formación inicial del profesorado?

¿Se contemplan asignaturas o experiencias formativas complementarias orientadas a desarrollar saberes, competencias y actitudes vinculadas los enfoques de la ETCG?

¿Qué ‘peso’ tiene esta formación en el currículo? ¿Qué contenidos y metodologías son destacables?

¿Qué otro tipo de experiencias promovidas por la universidad complementan la formación inicial del profesorado en el ámbito de la ETCG?

Conclusiones

El informe recoge una serie de conclusiones sobre la formación inicial del profesorado entre las que destacan las siguientes:

Los planes de estudio analizados tienen el potencial de desarrollar saberes, competencias y actitudes propios de la ETCG.

La sensibilización del profesorado es clave para aprovechar todo ese potencial.

Existen experiencias exitosas que demuestran que es posible insertar contenidos relacionados con la ETCG en la formación inicial del profesorado.

El papel de los equipos de coordinación y decanatos es clave para impulsar la ETCG en la formación inicial del profesorado.

Las unidades de cooperación tienen un gran potencial para impulsar la ETCG al ser eslabones intermedios entre las aulas, las organizaciones sociales y la comunidad.

Recomendaciones

El impulso de la ETCG desde la formación inicial del profesorado será más efectivo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

7.- Incorporar de manera explícita la ETCG en los planes de estudio y en las programaciones

Desarrollar la ETCG de forma efectiva en las materias de formación inicial de profesorado con potencial para ello.

Incorporar en los programas de cada asignatura la dimensión local- global.

Ahondar en procesos que integren al alumnado universitario en la intervención educativa y que favorezcan procesos y herramientas de análisis crítico.

8.- Promover la utilización de enfoques y metodologías que favorezcan la incorporación de la ETCG

Promover el uso de metodologías que ayuden a romper los compartimentos estancos que en gran medida son responsables del aislamiento y de la rigidez de los procesos educativos.

Utilizar metodologías experienciales, como el Aprendizaje basado en Proyectos y, especialmente, el Aprendizaje Servicio.

Profundizar en procesos que integren al alumnado en la intervención educativa y que favorezcan procesos y herramientas de análisis crítico.

9.- Promover los vínculos entre las universidades y las ONGD para fortalecer la ETCG a través de la práctica

Conectar la formación inicial del profesorado con experiencias educativas para la transformación social a través de la relación entre universidad y entidades sociales.

Abrir las facultades a la comunidad para impulsar procesos decididos y sistemáticos en la inserción de la ETCG.

Triangular propuestas entre las facultades, las ONGD, centros educativos y comunidad local en los másteres de secundaria.

10.- Promover la formación continua del profesorado universitario y el intercambio de experiencias relacionadas con la ETCG

Promover la formación del profesorado universitario en ETCG para que pueda capacitar a su alumnado en las competencias imprescindibles para contar con una ciudadanía consciente, activa y movilizada.

Promover entre el profesorado universitario de educación el conocimiento de experiencias e iniciativas en otras universidades que han incorporado la ETCG.

Fomentar la participación de entidades sociales especializadas en ETCG en la formación del profesorado universitario.

Fomentar la formación y actualización del profesorado universitario en metodologías transformadoras.

Promover las actividades de las Unidades de Cooperación en el interior de sus propias Universidades.

Metodología

Para el estudio sobre la formación inicial del profesorado se han analizado los planes de estudio de 11 universidades españolas de 9 comunidades autónomas, de las cuales 9 son públicas y 2 privadas. De manera complementaria, se han realizado 14 entrevistas en una muestra de profesorado perteneciente a 10 universidades de 8 comunidades autónomas y a 9 personas pertenecientes a los equipos de las unidades de cooperación de 7 universidades.

0
personas
0
entrevistas
0
universidades
0
CCAA
Promovido por:
Con la financiación de: