Formación permanente del profesorado

Análisis       Conclusiones       Recomendaciones       Metodología

Análisis

La presencia de la ETCG en la formación permanente del profesorado da una idea de los esfuerzos realizados en esta materia por las administraciones públicas con competencias educativas. Esta relevancia puede analizarse a través de las siguientes preguntas:

¿Está incluida la ETCG en las propuestas de formación docente diseñadas desde las administraciones educativas autonómicas?

¿Hay temáticas o metodologías relacionadas con la ETCG incluidas en estas propuestas de formación docente?

¿Qué características (duración, formato, metodología) tienen las propuestas de formación docente sobre ETCG diseñadas o promovidas desde dichos ámbitos?

¿Existen experiencias de coordinación entre diferentes agentes (departamentos de las administraciones públicas, organizaciones sociales, etc) para el diseño de propuestas de formación docente sobre ETCG?

¿Existen propuestas de formación docente sobre ETCG promovidas por las administraciones educativas autonómicas que por sus características puedan ser referentes para la puesta en marcha de otras propuestas similares?

Conclusiones

En base a las preguntas anteriores, el informe concluye que:

Apenas existen propuestas explícitas e integrales de formación y profundización en materia de ETCG.

Los diferentes enfoques de la ETCG no están incorporados con claridad en formaciones que abordan temáticas o metodologías cercanas a la misma.

Existen centros que deciden dejar procesos de innovación por no poder hacer frente a los procesos administrativos que implican.

Es difícil encontrar propuestas que trabajen elementos relacionados con las motivaciones y la dimensión vocacional del profesorado, así como con la dimensión política de la educación.

En la mayoría de los casos, los centros de formación del profesorado no cuentan con asesorías especializadas en ETCG.

Los actores especializados en ETCG (como las ONGD) no cuentan con el amparo institucional que les permita desarrollar procesos formativos en las condiciones más adecuadas.

Recomendaciones

Para la mejora de la formación permanente del profesorado en materia de ETCG se propone:

5.- Profundizar en los enfoques y las competencias claves de la ETCG en los procesos de profesionalización docente

Incorporar como prioritaria una línea de formación específica en ETCG dentro de los programas anuales de propuestas de formación docente.

Vincular la ETCG con la práctica docente, el apoyo de procesos de planificación y el desarrollo por competencias en el profesorado y alumnado.

Diseñar propuestas formativas atendiendo a los diferentes niveles de experiencia y de conocimiento del profesorado sobre la ETCG.

Promover y apoyar espacios y procesos donde centros y profesorado puedan compartir experiencias y herramientas vinculadas con la ETCG.

Promover la formación específica en ETCG en los diferentes perfiles de la administración pública.

Promover alianzas entre los centros de formación del profesorado y el resto de agentes de la comunidad educativa.

Aprovechar los grandes eventos globales (pandemia, invasión de Ucrania,…) para la sensibilización y formación del profesorado.

6.- Favorecer la incorporación de la ETCG en la implementación de la política educativa y en la gestión de los procesos

Promover procesos de innovación educativa de mediano plazo que faciliten la incorporación de la ETCG.

Integrar los distintos procesos de innovación y fortalecimiento de capacidades promovidos dentro del espacio escolar por diferentes agentes.

Reforzar los procesos de formación permanente dirigidos al profesorado y a los equipos directivos.

Orientar una línea de trabajo específica hacia la relación de la ETCG con el desarrollo curricular de la LOMLOE.

Metodología

En esta parte de la investigación se ha revisado la documentación disponible de los servicios de formación de 9 comunidades autónomas y se han realizado 7 entrevistas, cinco a servicios de educación, una al servicio de Cooperación Internacional de la Junta de Castilla y León y una más a la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En las entrevistas han participado un total de 15 personas.

0
personas
0
entrevistas
0
CCAA
Promovido por:
Con la financiación de: